Las autoridades cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario

Asegura el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado. Nuestro gremio sindical cumplió 37 años luchando por el agua.


¿Cómo fueron los inicios de la FENTAP?

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP-, nació en el año 1981 en la ciudad de Arequipa, ahí se fundó la federación, once años después, en 1992 la ONU declara el 22 de marzo como día internacional del agua, los trabajadores de las empresas de agua tenemos doble motivo para celebrar, estamos luchando por el agua que es un derecho humano no una mercancía.

No es fácil que los ciudadanos entiendan la importancia de cuidar el agua y que las autoridades no busquen su beneficio a través de brindar el servicio de agua

Definitivamente. Estamos convencidos que los pobladores entienden que el agua no puede privatizarse, que el agua es un derecho humano, quienes se resisten son las autoridades, muchos de ellos cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario, ha pasado en muchos gobiernos, con PPK ahora, con Toledo, con Humala, con Alan García.

Por ejemplo Alejandro Toledo en el 2005 privatizó la empresa de agua potable de Tumbes, doce años después a través del señor Carlos Bruce se anuncia     ahora que el gobierno está recibiendo nuevamente ATUSA porque el operador privado fracasó.
Ha sido el mismo señor Carlos Bruce que en el 2005 privatizó esta empresa, ahora sin ningún balance ni ninguna reflexión, anuncian que están recibiendo la empresa, pero la hacen nuevamente con la intención de volverla a privatizar, por eso hoy nos hemos movilizado en Lima con escolares y padres de familia, en una diferente forma de sensibilizar y los niños nos han dado una clase magistral de cómo cuidar el agua.

El agua es un recurso que se está acabando, hay una ciudad en el mundo que se va a quedar sin agua completamente, en España se están quedando sin agua, acá en el Perú también, sin embargo vemos que siguen depredando este recurso con autorización del Estado.

En muchas partes del mundo el agua es muy escasa, no solamente se trata de que la población tenga agua sino que tengan agua potable y de calidad y por ese tipo de agua es que estamos luchando los trabajadores.

Acá en el Perú se hacen muchas campañas, se destina mucho dinero pero el dinero no llega directamente a las empresas de agua que son los operadores públicos sino están llegando a través de los alcaldes, como hemos visto ahora era precisamente para tener el gobierno de PPK un respaldo, un apoyo a través de promesas de obras, esto también es corrupción, por eso consideramos que el presupuesto del sector saneamiento deben ir directamente a las empresas de agua y no a través de municipios o gobiernos regionales porque generalmente no llega el dinero asignado sino menos cantidad de recursos y quienes sufren las consecuencias son las poblaciones rurales, de la sierra y  la selva.

Autor : Ancaor
Fecha : 2018-03-23 14:37:19

Publicaciones:

"Agua es vida"

Autor : Ancaor
Fecha :2018-03-20 00:55:03

AguaLeer más


"Nueva Publicación"

Autor : Ancaor
Fecha :2018-04-02 22:18:10

asdasdsadasdasdsadsaLeer más


Noticias
Autor: Ancaor
2018-06-11 01:07:30

Autor: Ancaor
2018-06-11 01:15:00




www.fentap.org.pe
Nuestras redes sociales:
Mail coordinacionfentap@gmail.com
Telefax 424-8080
Dirección Jr. Iquique N°061 Breña
"Defender el agua es defender la vida"